Ácaros y guanina, el principal enemigo

También conocidos como ácaros de polvo, son animales microscópicos que miden aproximadamente 0.3 mm, y que habitan en lugares húmedos y oscuros, haciendo de los colchones, muebles, alfombras y peluches un lugar idóneo para su reproducción.

Este pequeño invasor se encuentra en colonias de millones de ellos, y su excremento llamado guanina, es el causante de muchas de las alergias respiratorias, asma, bronquitis, rinitis, eczemas e irritaciones oculares que presentamos los seres humanos y algunas mascotas.

Son difíciles de exterminar, pues penetran en las capas más profundas de los colchones, donde la limpieza diaria e incluso una aspiradora potente no llegan.

acaro femenino visto desde el microscopio
Moho en el Laboratorio, Lavado de Colchones en Cancún

El moho

Forma parte del medio ambiente natural. Al exterior, los mohos juegan un papel en la naturaleza al desintegrar materias orgánicas tales como las hojas que caen o los árboles muertos. No obstante, en interior de los colchones es necesario evitarlos pues algunos producen micotoxinas, que pueden desencadenar sintomatología de alergias y asma muy molestas para quien las padece.

Se reproducen además mediante esporas; las esporas son invisibles a simple vista y flotan en el aire exterior e interior, dificultando primeramente su detección y posteriormente su erradicación. Y aunque existen muchos tipos de moho, ninguno crecerá en ambientes secos.

Alergias y Las Mascotas

Tener una mascota indiscutiblemente reporta grandes beneficios ya sea afectivos, físicos y psicológicos, pero las proteínas del pelo, la saliva o la orina de mascotas domésticas pueden producir una reacción alérgica que ataca a los ojos y las vías respiratorias del ser humano.

Una manera de prevenir estas afecciones es teniendo la menor cantidad de muebles y en el caso de colchones y sillones tener en cuenta que la limpieza e higienización constantes pueden evitar riesgos innecesarios para la salud.

Las alergias por animales más frecuentes son causadas por los gatos o perros, pero también pueden producirse por ratas, ratones, cobayas, hámsters, pájaros, caballos, vacas o aves de corral.

Alergias por Mascotas, Limpieza de Colchones en Cancún; Perros y Gatos