post

QUE SON LOS ACAROS?

Los ácaros son reconocidos como los responsables de la alergia polvo doméstico desde finales de los años 60 y son una de las causas de alergia mas frecuente en la actualidad, ya que el 65% de los pacientes que sufren alergia respiratoria son alérgicos a estos aracnidos.

Los ácaros son pequeños artrópodos microscópicos con un tamaño comprendido entre 300 y 350 micrones, ciegos, fotofobicos y emparentados taxonomicamente con garrapatas, aranas y el acaro de la sarna. Tiene un ciclo de crecimiento (de huevo a adulto) de 25 dias 25° C. Para su crecimiento resulta optimo a una temperatura de 20-30°C y una humedad relativa de entre el 60%-80%, siendo la humedad el factor mas importante que determina el grado de infestacion acarina

DONDE VIVEN? Dentro de las casas, en los colchones, almohadas, alfombras, peluches, cortinas de tela, y sillones de tela. Prefieren los colchones y los sofás, debido a la profundidad de su relleno, retienen mucha humedad, y son un excelente micro hábitat para la fauna acarina.

En estos, los ácaros encuentran factores que necesitan, humedad calor (procedente de la transpiración del que duerme) y comida (escamas de piel)

En un gramo de polvo se han llegado a contar hasta 2500 ácaros. Esto significa que puede haber hasta dos millones de ácaros en una cama matrimonial

CUAL ES LA CAUSA DE LA ALERGIA A LOS ACAROS? Cada acaro hembra puede poner de 20 a 50 huevos, produciendo una nueva generación cada tres semanas. Los acaros (vivos y muertos) pueden encontrarse por cientos en cada gramo de polvo doméstico, especialmente en el colchón, almohada y ropa de la cama.

Aun cuando son muy desagradables, los ácaros no son parásitos, ya que se alimentan de lo que a nosotros no nos sirve, escamas de piel muerta. Lo que nos hace mucho daño son las heces fecales de estos invasores, esta contiene una proteína que es la que nos causa la alergia (guanina). Cada acaro defeca unas veinte veces al día, y sus heces continúan haciéndonos daño aun después de que ellos han muerto.

Ya sabemos que miles de acaros viven nuestros colchones almohadas, pero ¿sabia que los ácaros producen hasta 200 veces su peso en heces fecales durante su vida? Por esta razón hasta el 20% del peso de un colchón  esta compuesto de acaros y sus heces fecales (guanina)